En los ámbitos empresariales, como hemos señalado anterior mente, las utilidades de las TIC están a la orden del día. Un ejemplo de esta utilización diaria son el uso de un tipo de red llamadas intranet y extranet.
Las intranet son un tipo de estructura informática que nos permiten acceder a los contenidos privados de una empresa. A diferencia de internet, para acceder a esta estructura es necesario un usuario y una contraseña. Las empresas lo utilizan debido a que a través de esto, los trabajadores pueden acceder a todo tipos de datos y trabajar en el área en el que se desempeñana. La intranet suele albergar archivos muy privados de la empresa, con lo cual solo es de acceso para los integrantes de la misma. La ventaja radica en que se pueden acceder a todos estos datos de una manera segura desde cualquier equipo, no importa su ubicación, esto asegura que los trabajadores puedan seguir trabajando o comprobando cosas sin necesidad de estar en la empresa y acceden a esos archivos locales.
Por otro lado la extranet, se parece mucho a la imtranet, pero con la diferencia de que esta está orientada, no hacia el acceso de archivos privados de la empresa, sino del acceso de archivos públicos, para que los clientes de esa empresa puedan ver un catálogo de sus productos o sus diferentes existencias. Esto brinda la oportunidad a las empresas que quieren comprarle algo a esta una comparación de precios y poder consultarlos en cualquier lugar y a cualquier hora.
Se utilizan estas herramientas en vez de internet, ya que esta puede ser demasiado pública y lo que se quiere es restringir el conocimiento de las mismas solo a las personas interesadas y no a todas en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario